Las Criptomonedas que son? y Como Tenerlas


Que son las Criptomonedas?
Una criptomoneda o criptodivisa (del ingles Cryptocurrency) es un medio digital de intercambio, las monedas criptograficas no son algo nuevo, los primeros algoritmos datan de 1985.

Básicamente, consisten en largas cadenas de números encriptados que se ajustan a un algoritmo, que es el que dice qué códigos son monedas válidas y cuales no.

Ahora bien, ¿porque es una criptomoneda?
Porque para generar y crear una criptomoneda se necesita una potencia (Hash), un recurso o varios recursos y tiempo, porque son combinaciones alfanuméricas matemáticas que dan un resultado, este resultado llegaría a ser una criptomoneda.

Se crea una clave que es prácticamente imposible de descifrar, solamente tiene un camino: hacia abajo, es decir, se crea pero no se puede volver hacia arriba.

En el caso de las criptomonedas, se necesitan ordenadores con mucha potencia que generan una clave criptográfica cuya resultado sería esa criptomoneda. Por ejemplo el bitcoin es una cuenta matemática que sólo tiene una dirección que genera un resultado, y a raíz de ese resultado sigue al siguiente bitcoin, es como una cadena, por eso se le dice cadena de bloques (Block Chain), porque va enganchado un resultado a otro.

Creación de las Criptomonedas

La primera criptomoneda que empezó a operar fue el Bitcoin en 2009, creada por Satoshi Nakamoto (no se sabe quién es realmente, según algunas opiniones podría ser una persona o un grupo de personas o una empresa o pudiera ser un grupo de bancos) desde entonces han aparecido muchas otras criptomonedas, con diferentes características y protocolos como el Litecoin, Ripple, Dogecoin, Ethereum, NeuCoin, y otras.

Al comparar una criptomoneda con el dinero fiduciario la diferencia más notable es la forma en que ningún grupo o particular puede acelerar la producción de criptomonedas y usar éstas ilegal o abusivamente de manera significativa, ya que sólo se genera una cierta cantidad de unidades colectivamente, a una velocidad que está limitada por un valor definido con anterioridad y conocido públicamente.


En el caso del Bitcoin el límite de 21.000.000 de criptomonedas que impone el protocolo es arbitrario; lo que importa es que, de acuerdo a las reglas que aceptan implícitamente todos los que utilizan el sistema, ese límite no puede ser superado, ni puede alterarse el ritmo en que se incrementa la masa monetaria.
En este sentido, Bitcoin es absolutamente previsible – algo fundamental para un sistema monetario.

El Bitcoin se puede dividir hasta el octavo decimal (0,00000001). 
Es esa mínima expresión del bitcoin a la que se denomina satoshi, en honor a quien(??) creara todo el sistema, por lo tanto, cuando se habla de que te pagan 100 satoshis por ver una publicidad online, quiere decir que te pagan 0,00000100 bitcoin.

Han aparecido ya cientos de criptomonedas con diferentes especificaciones, pero la mayoría de ellas son similares o derivadas de la primera que ha sido totalmente implementada; el Bitcoin.

Algunas ventajas de comerciar con las Criptomonedas
Son descentralizadas: Esto significa que no son controladas por ninguna entidad bancaria, por ningún estado, por ninguna persona. 
Son Internacionales: Las criptomonedas se pueden utilizar en cualquier parte del mundo donde haya Internet. 
Son Anonimas: Las transacciones se realizan de persona a persona (P2P) sin intermediarios y te permiten mantener tu privacidad. 
Son seguras: Al ser producto de un algoritmo matemático las monedas tienen un serial de 32 caracteres alfanuméricos, en el caso del Bitcoin, casi imposible de duplicar, cada moneda que tienes te pertenece solo a ti. 
Transacciones mas Rápidas: Ya que se realizan de persona a persona, por Internet y sin intermediarios, al contrario de las entidades financieras. 
Su uso es Voluntario: El uso de las criptomonedas es a libre albedrío, no se imponen como es el caso de las monedas fiduciarias tradicionales en cada país. 

Predicciones sobre las criptomonedas
Un artículo de Forbes sobre “Cómo Bitcoin está cambiando el comercio electrónico en línea”.
En los últimos seis meses Bitcoin ha ido aumentando de manera constante su proceso de expansión. Y es que según Forbes “las transacciones se volverán cada vez más rápidas, más cómodas, más baratas y más eficientes. En definitiva, cambiará el sistema bancario y financiero”.

Daniel Masters, director en Global Advisors Bitcoin Investment Fund Plc, predijo que Bitcoin alcanzará los 4.400 dólares para finales de 2017. 

Masters considera que la adopción de Bitcoin seguirá incrementándose, que más compañías lo comenzarán a aceptar como método de pago, y que habrá más empresas invirtiendo en la tecnología Blockchain.

Seguridad de las Criptomonedas

Romper la seguridad existente en una criptomoneda es matemáticamente posible, pero el costo para lograrlo sería económicamente alto.
Por ejemplo, un atacante que intentase romper el sistema de prueba de trabajode Bitcoin necesitaría una potencia computacional mayor que el de toda la red de todos los “miners” del sistema, y aun así, solo tendría una probabilidad de éxito del 50%, en otras palabras, romper la seguridad de Bitcoin exigiría una capacidad superior a la de empresas tecnológicas del tamaño de Google.

El primer cajero Bitcoin se instala en Madrid
El valor del Bitcoin se dispara tras el ascenso de Trump a la presidencia

Comienzan las primeras consecuencias económicas tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Tan solo unas horas después de la jornada electoral, el valor de la moneda virtual bitcoin se ha disparado.

Si hace unos meses especulábamos como sería Internet con la llegada de Donald Trump a la presidencia del imperio más grande del mundo, hoy amanecíamos con la noticia, casi en contra de todo pronóstico, de su victoria electoral.

Las predicciones en torno a las consecuencias tecnológicas y económicas de un gobierno de Trump ya apuntaban en junio, según un informe de Juniper Research de julio, a un fortalecimiento del Bitcoin, ya que la moneda digital está cada vez más vinculada a los picos de precios durante las épocas de inestabilidad económica, y era probable que experimentase un pico si el polémico magnate cosechaba los votos para sentar gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario